Esta funcionalidad le permitirá asociar documentos de referencia a clientes, lo cual se verá reflejado al emitir un documento.
Instructivo para asociar documentos de referencia a clientes
Como se explica en el artículo "Referencias asociadas al DTE", en algunas ocasiones, al emitir una factura o guía de despacho, es necesario hacer referencia a documentos específicos, como una orden de compra.
Estas referencias se pueden añadir directamente en el formulario de una nueva factura o guía, pero también se pueden asociar al cliente para su selección más adelante.
- Supongamos que tienes un cliente que adquiere tus productos o servicios de manera recurrente a través de una orden de compra con una duración de 12 meses. Cada mes, necesitas facturarle haciendo referencia a esa orden de compra.
Paso 1: Acceso al Formulario de Nuevo Cliente
Diríjase al formulario de creación de un nuevo cliente. Puede hacerlo seleccionando la opción "Clientes" y luego "Nuevo". También puede editar un cliente existente para agregar estas referencias.
Paso 2: Habilitar la Opción de Documentos a Referenciar
En el formulario del cliente, marque la casilla que dice "Documentos a referenciar". Al hacerlo, se desplegará una tabla en la que deberá especificar el tipo de documento, el número de folio de referencia, la fecha de referencia y proporcionar una razón o comentario relacionados con la referencia. Si necesita agregar más referencias, haga clic en el botón verde "Agregar referencia".
Paso 3: Visualización de Documentos Referenciados
Una vez que haya creado o modificado el cliente, verá la lista de documentos referenciados en el lado izquierdo de la información del cliente. En este ejemplo, se han agregado dos referencias: una orden de compra y una nota de pedido.
Paso 4: Utilización de las Referencias al Seleccionar al Cliente
A partir de este momento, cada vez que seleccione a este cliente al generar una nueva factura, factura exenta o guía de despacho, los documentos referenciados se cargarán automáticamente, y se mostrará un mensaje de advertencia que indica: "IMPORTANTE: Existen referencias a documentos".
Paso 5: Visualización y Eliminación de Referencias
Para visualizar los documentos asociados al cliente, simplemente haga clic en "Agregar referencias", y se mostrará la lista de documentos asociados.
Si necesita eliminar alguna referencia, seleccione el documento en cuestión y presione el botón "Borrar", luego confirme la acción haciendo clic en "Aceptar".
Si tienes más preguntas o necesitas asistencia adicional, no dudes en contactarnos a través de contacto@relbase.cl.