Cómo hacer cotizaciones rápidas y precisas: Nuestra guía completa
Instructivo para Crear una Cotización en relBase:
Paso 1: Acceso a la Creación de Cotización
Para generar una cotización en relbase, diríjase al menú superior Ventas, luego al menú lateral Cotizaciones y presione el botón Nuevo.
Paso 2: Completar el Formulario de la Cotización
Se mostrará el formulario de la cotización, donde debe ingresar los datos correspondientes. Considere los siguientes datos obligatorios:
- Cliente
- Dirección
- Ciudad
- Comuna
- Folio (dato numérico consecutivo calculado automáticamente por relbase)
- Fecha de creación
- Válida por (validez de la cotización en días)
- Productos
- Cantidad
- Precio neto
Paso 3: Datos Complementarios
También encontrará una serie de datos que no son obligatorios, pero son complementarios, los cuales son:
- Contacto (contacto comercial agregado previamente al crear al cliente)
- Plazo de entrega
- Papel en impresora térmica (formato 80mm/58mm según configuración de la empresa)
- Precio incluye IVA (El precio del producto será reflejado con IVA y permitirá asociar la cotización a Boletas o Notas de Venta de Boletas)
- Vendedor
- Forma de pago
- Moneda (se puede seleccionar entre UF o pesos)
- Observaciones de pago (Puede configurar un mensaje por defecto para todas las cotizaciones desde Configuraciones para empresa)
- Lista de precio (en el caso que trabaje con listas)
- Orden alfabética (Permite ordenar alfabéticamente los productos después de emitido el documento, lo cual puede comprobar al previsualizarlo)
- Descripción
- % Desc.
- Recargo
Paso 4: Guardar la Cotización
Para guardar la cotización, presione el botón Guardar.
Paso 5: Visualización y Envío de la Cotización
Luego de creada, se muestra el documento de la cotización con todos los datos de la empresa, del cliente y el detalle de los productos/servicios cotizados y con su respectiva imagen.
Además, desde esta vista puede generar una nueva cotización, duplicar, enviar por correo electrónico a sus clientes, descargar el pdf generado, también puede ver el historial de envíos de correo electrónico asociado a esta cotización y los comentarios.
Flujos de Emisión de Documentos:
A continuación se describen los flujos de emisión entre los diferentes documentos de ventas:
- Cotización para Boleta Electrónica: Se debe marcar el check "Precio incluye IVA" en "ON" para no tener descuadres entre Cotización -> Nota de venta -> Boleta electrónica o Cotización -> Boleta electrónica.
- Cotización para Factura Electrónica: Se debe marcar el check “Precio incluye IVA” en "OFF" para no tener descuadres entre Cotización -> Nota de venta -> Factura electrónica o Cotización -> Factura electrónica.
Temas relacionados
Para obtener más información o asistencia adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@relbase.cl.