¿Cómo crear Productos y/o Servicios manualmente?

Si necesitas crear productos o servicios de manera manual, sigue los pasos de a continuación:

Instrucciones para crear nuevos productos o servicios de forma manual a través de relBase:

Grabación de pantalla 2022-09-13 a la(s) 17.41.06



Paso 1: Acceder a la Configuración de Productos

Desde el menú superior, haga clic en la opción "Configuración" y luego seleccione "Productos".

Captura de Pantalla 2023-12-21 a la(s) 17.44.06


Paso 2: Crear un Nuevo Producto o Servicio

Una vez en la configuración de productos, haga clic en el botón verde "Nuevo" y luego seleccione "Producto".

Captura de pantalla 2018-06-26 a las 14.55.40


Paso 3: Ingresar la Información del Producto o Servicio

Se abrirá una pantalla que le permitirá ingresar toda la información relacionada con el producto o servicio que está agregando. Asegúrese de completar todos los campos obligatorios marcados con un asterisco (*).

Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 18.08.13



    Paso 4: Indicar si es Producto o Servicio

    Seleccione si el elemento que está ingresando es un producto o un servicio según corresponda.

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 17.48.04


    Paso 5: Indicar si es con o sin IVA

    Si el producto o servicio está sujeto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), marque la casilla correspondiente. Si no está sujeto a IVA, deje la casilla sin marcar.

    Si el producto o servicio es afecto a IVA: 

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 17.48.53

    Si el producto o servicio es exento a IVA:

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 17.48.59


    Paso 6: Controlar Stock (Opcional, solo si su empresa tiene habilitado el módulo de inventario)

    Si desea llevar un control de inventario para el producto, marque la opción "Controlar stock del producto".

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 17.50.11


    Paso 7: Considerar en el Margen de Ventas

    Indique si el producto debe ser considerado en el cálculo del margen de ventas al realizar una venta que incluye este producto. Marque o desmarque la opción según corresponda.

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 17.50.56

    • Por ejemplo, si el producto es un despacho a domicilio, probablemente no debe participar en el cálculo del margen de la venta. Por lo tanto, el check para este producto debe desmarcarse.
    • De todas maneras, se puede excluir cualquier producto del margen, posterior a la realización de la venta. Ver el siguiente link de ayuda: Editar datos del documento tributario electrónico (DTE)


    Paso 8: Variantes (Opcional)

    Si su producto tiene variantes, como diferentes tamaños o colores, marque la opción correspondiente y agregue las variantes, incluyendo su nombre, código SKU, código de barras y precio.

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 17.52.29

    • Por ejemplo, si un producto se denomina "Zapato negro" el cual se vende bajo distintas tallas, sus variantes quedarían de tal forma: Producto: Zapato negro, Variante 1: Zapato Negro n°36, Variante 2: Zapato Negro n°37, Variante 3: Zapato Negro n°38, por lo tanto, si debe estar marcado el check de "El producto/servicio contiene variantes" para posteriormente registrarlas.

    Al momento de seleccionar el check de las variantes aparecen líneas de ingreso de variantes en donde debe ingresar su nombre, código SKU, código de barra y precio.

    Ingreso-productos-info-variante2


    Paso 9: Ingresar Código SKU (Opcional)

    Ingrese el código SKU si su producto o servicio ya tiene uno definido. Si no tiene un código definido, el sistema generará automáticamente uno para usted.

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 17.57.16


    Paso 10: Ingresar el Nombre del Producto o Servicio

    Ingrese el nombre del producto o servicio en el campo correspondiente.

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 17.57.48


    Paso 11: Ingresar Categoría

    Seleccione la categoría a la que pertenece el producto o servicio. Si no desea trabajar con categorías, puede crear una categoría llamada "No definida" o "Sin categoría". Las categorías ayudan a organizar y agrupar productos y servicios relacionados.

    Para crear categorías puede ingresarla simplemente escribiendo el nombre y presionar la tecla "Enter" de su teclado al momento de ingresar el producto/servicio o ver ¿Cómo crear categorías?

    Ingreso-productos-categoria2


    Paso 12: Seleccionar la Moneda

    Indique la moneda en la que se expresará el precio del producto o servicio, que puede ser en Pesos o Unidades de Fomento (UF).

    Ingreso-productos-moneda


    Paso 13: Ingresar el Costo Unitario (Opcional)

    Opcionalmente, puede ingresar el costo unitario del producto o servicio. Esto permitirá que el sistema calcule automáticamente el margen de ganancia en cada venta. El costo ingresado debe ser neto.

    Captura de pantalla 2018-06-11 a las 1.12.49 p.m.


    Paso 14: Ingresar el Margen de Utilidad (Opcional)

    Si ha ingresado el costo unitario, puede indicar el porcentaje de margen de utilidad que desea obtener en cada venta. El sistema calculará automáticamente el precio neto sugerido en base a este margen, pero puede modificarlo si es necesario.

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 18.01.29


    Paso 15: Ingresar el Precio Neto

    Ingrese el precio neto del producto o servicio en el campo correspondiente.

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 18.02.02


    Paso 16: Ingresar Información Adicional (Opcional)

    Si se trata de un producto físico, puede ingresar información adicional, como código de barras y descripción.

    Captura de pantalla 2023-10-02 a la(s) 18.02.35


    Paso 17: Indicar si es con o sin Impuesto Adicional (Opcional)

    Esto es especialmente relevante para empresas que pueden recuperar el Impuesto al Valor Agregado (ILA) según las regulaciones fiscales. Para esto, seleccione el impuesto adicional correspondiente.

    Captura de pantalla 2018-10-12 a las 2.44.07 p.m.



    Paso 18: Configurar Lotes o Series (Opcional)

    Si su producto requiere control de lotes o series, seleccione la opción correspondiente y configure la información necesaria. Tenga en cuenta que una vez que se ingrese el stock de lotes o series, no se podrá editar la información de trazabilidad. Si el producto se crea con lotes y le agrego stock, entonces el producto será con lotes para siempre.

    • Si su producto maneja series, seleccione la opción "Por número de serie único"
    • Si su producto maneja lotes, seleccione la opción "Por lotes"
    • Tanto para lotes y series está la opción de seleccionar fecha de vencimiento. Lo más común, es que solo los lotes controlen fecha de vencimiento.

    Captura de Pantalla 2022-10-07 a la(s) 10.24.30


    Paso 19: Guardar el Producto o Servicio

    Finalmente, haga clic en el botón azul "Guardar" para crear y guardar el nuevo producto o servicio en su sistema.

    Captura de pantalla 2023-09-29 a la(s) 17.36.13



    Si tienes más preguntas o necesitas asistencia adicional, no dudes en contactarnos a través de contacto@relbase.cl.