Si necesitas registrar la devolución de una venta, sigue los pasos a continuación:
Instrucciones para Realizar una Devolución en RelBase
Paso 1: Acceso al Menú Ventas
Diríjase al menú "Ventas" y ubique la factura o boleta a la cual desea realizar la devolución de productos.
Paso 2: Iniciar la Devolución
En las acciones de la factura/boleta, presione el ícono Ícono, luego seleccione la opción "Nota de crédito".
Paso 3: Selección del Tipo de Devolución
Seleccione la opción "Generar nota de crédito para devoluciones". RelBase cargará los productos contenidos en la venta y desde aquí, puede ingresar las cantidades de los productos que desea devolver.
Paso 3: Seleccionar documento
Una vez dentro del módulo, debemos ir al menú derecho y buscar el documento que desea anular. Una vez encontrado dar click al botón para abrir el documento.
Paso 4: Ingreso de Datos Obligatorios
Debe ingresar los siguientes datos:
- Fecha de devolución
- Bodega de devolución: Se listan las bodegas asociadas al usuario conectado, esto permite devolver un producto en cualquier sucursal de la empresa.
- Tipo de devolución: Devolución efectivo (al devolver, se saca dinero de la caja), Forma de pago en nueva venta (La nota de crédito generada, se utilizará como forma de pago en otra compra del cliente), Otra (por ejemplo, si se le devolverá el dinero mediante transferencia bancaria, esta no debe estar incluida en el efectivo, si no que aparecerá en otro ítem)
- Motivo de devolución: Ingrese el motivo por el cual están devolviendo el producto.
Paso 5: Realizar la Devolución
Luego de ingresar los datos obligatorios, presione el botón "Realizar devolución".
Consideraciones importantes
- Todas las devoluciones corresponden a notas de crédito.
- Si se devuelven todos los productos de la venta una única vez, entonces la devolución será una nota de crédito de anulación (la venta se anula).
- Si se devuelve solo un conjunto de productos (no todos), entonces la devolución será una nota de crédito de corrección de montos.
- Si su empresa cuenta con punto de venta, también puede realizar devoluciones desde el menú "Punto de venta" -> "Devoluciones".
- Si su empresa no cuenta con punto de venta, también puede realizar devoluciones desde el menú "Ventas" -> "Devoluciones".
Si tiene más preguntas o necesita asistencia adicional, no dude en contactarnos a través de contacto@relbase.cl.