¿Cómo trabajar con abonos de clientes?

Esta funcionalidad le permitirá crear abonos a clientes, lo cual se verá reflejado al emitir un documento.

Instructivo para crear abonos a clientes:

Hnet-image (37)

Paso 1: Acceso al Módulo Clientes y Selección de Opción Abonos, Saldos y Mov.

Dirígete al módulo "Clientes". Busca el cliente que deseas y en las acciones que se encuentran en el lado derecho de la pantalla, selecciona la opción "Abonos, Saldos y Mov.".

Screen Shot 2019-12-26 at 5.33.30 PM


Paso 2: Creación de un Nuevo Abono

Presiona el botón verde que dice "¿Desea crear uno?" o, si el cliente ya tiene abonos, pulsa el botón verde "Nuevo". Esto abrirá el siguiente formulario:

Screen Shot 2019-12-26 at 5.37.47 PM


Paso 3: Ingresar los Datos del Abono

En este formulario, deberás ingresar los siguientes datos:

  • Fecha: Indica la fecha en la que se realiza el abono.
  • Monto: Ingresa el monto del abono.
  • Forma de Pago: Especifica cómo se realizó el pago del abono, ya sea en efectivo, con cheque, transferencia, u otro método.
  • Comentarios: Aquí puedes agregar cualquier observación relacionada con el abono del cliente.

Captura de pantalla 2023-09-26 a la(s) 12.50.39


Paso 4: Guardar el Abono

Una vez que hayas ingresado estos datos, haz clic en el botón "Guardar".


Captura de pantalla 2023-09-26 a la(s) 12.50.45


Paso 5: Visualización del Comprobante y Opciones Disponibles

Tras guardar el abono, podrás ver el comprobante y acceder a las siguientes opciones:

  • Enviar a correo electrónico.
  • Ver el historial de envíos.
  • Descargar el PDF.

Captura de pantalla 2023-09-26 a la(s) 12.53.56


Paso 6: Agregar un Nuevo Abono

Si deseas agregar otro abono, simplemente presiona el primer botón "Nuevo".


Captura de pantalla 2023-09-26 a la(s) 12.54.50




Visualización de Abonos creados en clientes

Cuando un cliente tiene múltiples abonos, la opción "Abonos, Saldos y Mov." se mostrará de la siguiente manera:

Captura de Pantalla 2023-06-27 a la(s) 11.18.37

Además de los campos mencionados en el paso 3, verás las siguientes columnas:

  • Fecha: Indica la fecha del abono y un código generado automáticamente por relBase para identificar cada abono.
  • Estado: Muestra si el abono es inicial o si ya se ha utilizado (Disponible / No disponible).
  • Realizado por: Indica el usuario que realizó el abono.
  • Documento: Si el abono se ha utilizado, muestra el documento al que está asociado.

También puedes filtrar los abonos por estado/movimiento, fechas (desde/hasta), o palabras clave utilizando el buscador.

Cuando filtras por el estado "Movimientos", podrás ver claramente las entradas y salidas de dinero.

Captura de Pantalla 2023-06-27 a la(s) 11.42.59



¿Cómo Utilizar los Abonos?

Los abonos estarán disponibles cuando generes un documento desde el módulo "Ventas" y selecciones la opción "Abono" en el formulario de una factura, boleta o nota de venta (si está configurada para este fin).

Cada vez que crees un documento que acepte pagos, como una factura, boleta o nota de venta, aparecerá como sugerencia el uso de abonos, mostrando los abonos disponibles del cliente.

Screen Shot 2020-01-06 at 4.17.10 PM

Desde aquí, puedes seleccionar el monto abonado por el cliente en su totalidad haciendo clic en "Agregar todo el monto". También puedes elegir algunos pagos si existen varios abonos ingresados, haciendo clic en "Seleccionar abonos".

Screen Shot 2020-01-06 at 4.05.42 PM


El cuadro de totales se verá así:

Screen Shot 2020-01-06 at 4.05.27 PM

  • Abono seleccionado: El monto total del abono seleccionado.
  • Saldo pendiente de pago: El monto que queda por pagar en relación al total del documento (total - abono).

Si el cliente seleccionado en el documento no tiene abonos ingresados, aparecerá un botón en el formulario que te permitirá ingresar un abono desde la misma vista.

Screen Shot 2020-01-06 at 4.55.44 PM




Visualización de Abonos desde el Módulo Recaudación

Cuando creas un documento, los abonos se registran como pagos en el módulo "Recaudación" con el estado de pago "Abonada".

Captura de Pantalla 2023-12-20 a la(s) 12.20.29

Puedes visualizar el abono desde el historial de pagos, que se encuentra en el ícono de carpeta en el lado derecho del registro.

Screen Shot 2020-01-06 at 5.50.47 PM

Desde aquí, podrás ver el código del abono asociado para identificarlo. Si eliminas el abono, se liberará y podrá usarse en otro documento.



Agregar Abonos desde el Módulo Recaudación

Desde el módulo "Recaudación", también puedes agregar abonos a una factura o boleta pendiente de pago. Para hacerlo, ubica el documento en "Recaudación" y selecciona la opción "Realizar Abono".

Screen Shot 2020-01-06 at 6.08.42 PM

Cuando el cliente tiene abonos disponibles, aparecerán dos pestañas: "Nuevo Abono" y "Utilizar Abonos Disponibles". Al seleccionar la segunda pestaña, verás una lista de abonos que podrás seleccionar como parte del pago del documento.

Screen Shot 2020-01-06 at 6.04.04 PM

Si el cliente no tiene abonos disponibles, solo aparecerá el formulario para agregar un nuevo abono. Este nuevo abono, creado desde el módulo de recaudación, no quedará asociado al cliente y, por lo tanto, no se verá en la lista de saldos y movimientos, ya que se registra después de la creación del documento.


Preguntas Frecuentes:

  • ¿Qué Sucede si Emites una Nota de Crédito a un Documento con Abonos?

Los abonos se liberarán y podrán utilizarse nuevamente en otro documento. Sin embargo, podrás seguir visualizando el detalle de los pagos realizados con los abonos desde el módulo de recaudación. Si deseas eliminarlos por completo, deberás hacerlo manualmente, ya que es importante mantener los registros de los pagos en caso de realizar un cierre de caja.

  • ¿Qué Sucede si Emites una Guía de Despacho desde una Nota de Venta con Abonos?

Los abonos se liberarán y podrán utilizarse nuevamente en otro documento.

¿Qué Sucede si Facturas o Emites una Boleta desde una Nota de Venta con Abonos?

Los abonos se trasladarán a la factura o boleta y serán gestionados desde ese documento en adelante.

  • ¿Puedo Agregar Abonos al Cliente Genérico?

No, los abonos solo están disponibles para clientes creados en el módulo "Clientes". Si creas una boleta sin seleccionar un cliente, el documento no tendrá la opción de seleccionar abonos.

  • ¿Qué Sucede si Selecciono un Abono cuyo Monto Supera el Total del Documento?

En este caso, el último abono creado se dividirá, utilizando el monto original parcialmente y dejando el resto disponible. Por ejemplo, si el total del documento es $15.000 y seleccionas un abono de $20.000, el abono de $20.000 se dividirá, utilizando completamente $15.000 (cubriendo el total del documento) y quedando $5.000 disponibles para ser utilizados. Por lo tanto, se crearán dos nuevos abonos, uno de $15.000 (utilizado) y otro de $5.000 (disponible).

 


Si tienes más preguntas o necesitas asistencia adicional, no dudes en contactarnos a través de contacto@relbase.cl.