Como registrar correctamente una devolución parcial en el cierre de caja:
El propósito fundamental del cierre de caja es registrar y reflejar el efectivo que se ha recaudado a lo largo del día a través de las ventas. Sin embargo, surge una pregunta importante cuando un cliente desea anular una compra o devolver un producto: ¿cómo se puede incorporar esta devolución en el cierre de caja?
En el sistema relBase, la única manera efectiva de garantizar que se registre y refleje una devolución de efectivo al cliente es mediante la utilización de una nota de crédito de devolución. Esta práctica permite que el cierre de caja sea preciso y que se reflejen correctamente las transacciones en las que se ha devuelto dinero a los clientes.
Una vez generada la nota de crédito de devolución, se visualizará de la siguiente manera:
El resumen de ventas, muestra todas las ventas realizadas durante el día con la forma de pago correspondiente, en nuestro caso una venta por $4.760 realizada en efectivo. Si vemos el detalle de las ventas mediante el ícono , podemos observar lo siguiente:
Se muestra la venta con un pago en efectivo de $4.760 y la referencia de la nota de crédito.
Luego, se muestran todas las notas de crédito realizadas durante el día, en nuestro caso una nota de crédito por un total de $2.380.
Si vemos el detalle de las notas de crédito, haciendo clic en el ícono podemos observar lo siguiente:
Lo importante aquí es notar que la nota de crédito es de tipo corrección de monto con devolución de efectivo.
Luego de revisar el resumen de ventas, se presenta el resumen de caja, el cual muestra cuánto efectivo debería estar presente en la caja en teoría.
En este contexto, tenemos una venta en efectivo por un total de $4.760 y, además, una nota de crédito que implica una devolución de efectivo por $2.380, claramente identificada como "Nota de crédito con devolución de efectivo". Esto es crucial, ya que hemos informado a relBase de manera explícita que esta nota de crédito representa una devolución de dinero al cliente.
Por lo tanto, en la casilla de la tercera columna del resumen de caja, se muestra la cantidad propuesta que debería estar en la caja en este momento, que en nuestro caso sería de $2.380 (calculado restando $2.380 de $4.760).
Si esta cifra es correcta, se deja sin cambios, pero también tienes la opción de ajustarla según la cantidad real de efectivo presente en la caja al momento de realizar el cierre.
Si tienes más preguntas o necesitas asistencia adicional, no dudes en contactarnos a través de contacto@relbase.cl.