Inventario - ¿Qué hace? ¿Cómo funciona?

Guía completa donde te detallamos el funcionamiento del módulo Inventario.

relBase está diseñado para gestionar su inventario en tiempo real, conociendo el costo de su inventario mediante el método de promedio ponderado y calculando automáticamente el margen de sus ventas. Ademas de eso, puede vender productos que aún no ha comprado o no tienen en stock (inventario negativo). Puede manejar stock en diferentes bodegas y al momento de hacer ajustes de inventario, puede agregar detalle de la ubicación en cada bodega.

Algunas consideraciones que debe tener en cuenta al crear productos inventariables:

  • Al momento de crear una guía de despacho, factura afecta o boleta afecta, deberá seleccionar la bodega que contiene los productos que desea vender.
  • relBase cuenta con la funcionalidad de múltiples bodegas, con la cual puede gestionar su inventario dividido por sucursales o bodegas (sólo disponible a partir del plan despegue) permitiendo transferir stock entre bodegas.

  • El costo unitario y cantidad inicial son fundamentales para que los cálculos de margen de ventas arrojen datos reales.  

  • Al no tener stock de un producto, se debe tener en cuenta que al comenzar a vender, el estado de su inventario será negativo.

  • Al ingresar un costo unitario ficticio para un producto, tenga en cuenta que relBase lleva el valor de inventarios promediando los costos del total de los productos que tiene su empresa,  lo que provocaría un resultado incorrecto del valor real de su inventario.

  • Puede recepcionar productos (entrada) que permite aumentar el inventario de su producto y puede consumir productos (salida) que permite disminuir de forma ordenada el inventario de su producto, este último es útil si existe un producto que por alguna razón no puede ser vendido (vencimiento, mal estado, etc.).
  • Cuando se emite una guía de despacho, factura afecta o boleta afecta que contenga productos inventariables, relBase disminuye automáticamente las cantidades vendidas del inventario.

  • Cuando se emite una nota de crédito que contenga productos inventariables, relBase aumenta automáticamente las cantidades que previamente fueron descontadas del inventario.

  • Cuando se emite una guía de despacho que contenga productos inventaribales y luego se factura dicha guía, relBase solo disminuye automáticamente una vez las cantidades del inventario.
 

Si tienes más preguntas o necesitas asistencia adicional, no dudes en contactarnos a través de contacto@relbase.cl.