"Hice una venta a un cliente de múltiples productos, pero éste por algún motivo (producto vencido, no le gustó el color, no le quedó bien la talla, etc.) quiere devolver parte de los productos que compró o quiere un descuento post venta."
Tenemos dos escenarios en cuanto a la devolución de dinero:
- El primero es que haya pagado en efectivo y desea la devolución de su dinero, por lo tanto, tenemos que sacar dinero de la caja.
- El segundo, es que haya pagado mediante otra forma de pago (transferencia, tarjeta de crédito, etc.) y nosotros devolvemos el dinero en efectivo, por lo tanto, también debemos sacar dinero de la caja.
Lo que debo hacer
El método ideal para llevar a cabo devoluciones en efectivo que se reflejen adecuadamente en el cierre de caja es mediante la creación de una nota de crédito de devolución. De lo contrario, relBase no tendría la capacidad de identificar que se ha efectuado una devolución de dinero.
No se refleja la devolución en el cierre de caja
Dado que no estamos siguiendo el escenario ideal, observamos que en aproximadamente el 90% de las situaciones en las que se efectúa una devolución parcial de una venta, se utiliza una nota de crédito de descuento. Sin embargo, al llevar a cabo el cierre de caja, se evidencia que los montos no concuerdan.
Aquí dejamos un caso de lo que se realiza generalmente, pero como indicamos anteriormente, no es lo ideal:
1. Busqué la venta desde el módulo "Ventas" y realicé una nota de crédito para descuento:
2. Completé el formulario con los datos correspondientes al descuento (en este caso estoy realizando la nota de crédito por $2.380):
3. Voy al cierre de caja, esperando ver la devolución de efectivo y veo lo siguiente:
En el resumen de ventas, puedo ver la venta original realizada por un total de $4.760.
Luego, veo las notas de crédito realizadas en el día, en este caso aparece la nota de crédito de descuento que realicé por un total de $2.380.
Sin embargo, en el resumen de caja, esta nota de crédito no se refleja. ¿Cuál es la razón detrás de esto?
La razón principal es que relBase no tiene conocimiento de que este monto se devolvió en efectivo al cliente. Desde la perspectiva de relBase, una nota de crédito de descuento no se asocia automáticamente con la devolución de dinero al cliente, incluso si la venta original se pagó en efectivo.
¿Cómo lo soluciono?: Tenemos dos opciones
Opción 1: Retiro de efectivo
La primera, y la más recomendada, es realizar manualmente un retiro de dinero de la caja mediante la opción "Saldo apertura y retiro"(link), desde el botón gris ubicado al costado inferior derecho del cierre (o también mediante la opción "Movimientos de efectivo"). De esta manera, podrá restar de la caja el dinero que fue realmente devuelto al cliente:
Al momento de crear el retiro de efectivo, el cierre de caja se verá de la siguiente manera:
- Aquí podemos ver que en el ítem "Retiro de efectivo" del resumen de caja, aparece el dinero que acabamos de registrar como retiro (devolución al cliente) y en la caja de texto, se ve reflejado el dinero real que deberíamos tener en caja -$4760.
- De esta manera, podemos cuadrar la caja con el dinero devuelto.
Opción 2: Anular nota de crédito
La segunda alternativa, consiste en anular la nota de crédito ya generada y luego generar una nueva nota de crédito de devolución, siguiendo el procedimiento detallado en el siguiente link: ¿Cómo generar una Nota de débito?.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta opción tiene una limitación: únicamente permite la devolución de cantidades de productos, sin la posibilidad de modificar los montos asociados.
Si tienes más preguntas o necesitas asistencia adicional, no dudes en contactarnos a través de contacto@relbase.cl.